Ante dudas surgidas en la cadena de conservación de la Sputnik V, Mañana y media, de Nacional Resistencia dialogó con Balbino Cañete, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública. Explicó que "hicimos la conservación y traslado de la vacuna siempre a menos de 25 grados y sin inconveniente alguno. Si rompemos la cadena de frío se activa una alarma que permite corroborar el día y la hora en que eso ocurrió. A simple vista parece una conservadora común y corriente, pero dentro tiene un dispositivo que activa esta alarma, hielo seco y los conservantes que vienen en las paredes, en medio de eso está la vacuna y así se mantiene la conservación 40 grados bajo, inclusive".
Cañete relató que antes que llegara la vacuna "ya teníamos organizados grupos electrógenos y dos freezer cada nosocomio - Hospital Perrando y Pediátrico, de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario Gral Güemes de Castelli, con menos de 25 grados. Se dicen tantas cosas pero hemos cumplido con todos los pasos y protocolos de tal forma que nos pone contentos".
El funcionario reiteró que en esta primera etapa, a la provincia llegaron 3600 dosis y los candidatos a recibirlas son del personal de salud que está abocada a la atención de la COVID19, terapia intensiva, hospital modular, sala COVID19, laboratorios y salas de guardia. Es tanto para el sector público como el sector privado, siempre que sean del área crítica.
Sobre la convocatoria de voluntariado para la campaña de vacunación, Cañete dijo que hay más de 3600 inscriptos, que ya cumplieron con la última etapa del examen requerido, entre quienes puedan realizar la vacunación y gente que ayudará en el registro de la misma.
Etiquetas: Balbino Cañete, covid19, Protocolos, SEGURIDAD, vacunas Sputnik V