Nacional Bariloche entrevistó a una de las beneficiarias, quien contó que la iniciativa surgió de la hermana Mónica Astorga Cremona. “Es un ser de luz, es la monja trans como nos gusta decirle a nosotras”, contó Díaz emocionada, quien además explicó que trabajan con ella desde hace 15 años, a pesar de las trabas que ha tenido que enfrentar por parte de la Iglesia Católica. “Afortunadamente cuenta con el apoyo del Papa Francisco”, opinó.
Además, Romina se refirió a la calidad de vida que tienen que atravesar estas mujeres, cuya expectativa de vida es entre 35 y 40 años, aproximadamente, ya que deben atravesar situaciones muy complejas y adversas como “caer en la prostitución”. También se refirió a las dificultades históricas para acceder al trabajo y en este sentido celebró los avances en materia de derechos que hoy rigen en Argentina.
Por otra parte, destacó la creación del primer "Condominio Social Tutelado para mujeres trans" en el mundo, que cuenta con 12 monoambientes que representan una solución habitacional permanente para una docena de personas trans de entre 40 y 70 años en situación de vulnerabilidad, que las recibieron en formato de comodato y serán transferidas a otras compañeras en caso de fallecimiento.