El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, mantuvo una videoconferencia con periodistas y medios de comunicación de Corrientes y Chaco, en la que fue consultado por diversos temas que lleva adelante su Cartera, como el programa Potenciar Trabajo, y la Tarjeta Alimentar, entre otros.
De la misma participó Patricia Leguiza, de LRA 26 Radio Nacional Resistencia quien consultó al ministro acerca de qué tipo de programas de inclusión se prevé implementar a las comunidades de los pueblos originarios a través de políticas públicas, y cuál es el análisis de situación de las mismas, y Arroyo respondió: “el Estado Nacional tiene una deuda con las comunidades indígenas que es donde se presenta la pobreza extrema. Ante esa situación nos comprometimos a llevar una acción específica con ellas. Antes que nada, primero hay que escucharlos, eso es fundamental. En el caso del Impenetrable chaqueño vamos a lanzar lineas específicas para jóvenes, para las comunidades de menos de dos mil habitantes que denominamos nueva ruralidad, y orientar acciones destinadas a vivienda, infraestructura básica, trabajo y la posibilidad de comerciar y generar ingresos”, que son las principales necesidades que presentan", sostuvo.
Leguiza expresó también que “mientras el presidente llama a una argentina más equitativa y equilibrada para superar la crisis agravada por la pandemia, sectores de la oposición se muestran inflexibles en el acompañamiento, y preguntó: “¿cuáles son los valores que deben aflorar para lograr un objetivo común?, y el ministro contestó: “sobre cómo lograr una Argentina más equitativa, quiero decir que no tenemos que permitir que el árbol nos tape el bosque. El trabajo es un ordenador social, cuando no se lo tiene, la vida se desordena absolutamente. No es tiempo de grieta, de acelerar conflictos de 'encender la mecha'. A través del programa Potenciar trabajo que se llama de Desarrollo Social e Inclusión Productiva, pretendemos establecer políticas de estado que salgan de la competencia electoral. Yo aspiro a tener una renta básica, urbanizar cuatro mil barrios donde hay hacinamiento y donde falta agua y servicios básicos, muchos de ellos en el noreste del país. Todo chico tiene que terminar la escuela secundaria. Hay que promover políticas que Estado con valores. Todo eso excede a un ministro o a un gobierno. Hay que generar trabajo y una renta de base. Tenemos que entender que no es tiempo de grieta y sí de sacar del debate electoral el conjunto de cosas que tienen que trascender, y la inmensa mayoría de quienes tenemos tarea de gestión la llevamos adelante”, afirmó.
Respecto del programa Potenciar Trabajo, Arroyo indicó: "alcanzará a más de 19 mil personas en Corrientes y esperamos ponerlo en marcha en los próximos 10 o 15 días". El programa incluye a Hacemos Futuro y al Salario Social Complementario, en un único plan y tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.
El ministro también fue consultado por el programa 'Argentina Contra el Hambre': "mucho de lo que teníamos planeado para esta primera etapa no lo pudimos llevar adelante por la cuarentena, como los cronogramas de entrega de tarjeta, consultas y operativos masivos, pero aún así lo pudimos llevar adelante. Cuando lanzamos el programa tomamos una base de datos actualizada a diciembre de 2019, lo que haremos ahora es actualizar el padrón con la base de datos al 30 de junio de 2020" , aseveró.
Etiquetas: Daniel Arroyo, desarrollo social, Ministro