El embajador argentino ante la Unesco, el cineasta Fernando Solanas murió el viernes por la noche a los 84 años en París, donde estaba internado desde hacía varias semanas tras haberse contagiado de coronavirus.
En Nota al Pie, el historiador Daniel Gil hizo una recorrida por la influencia y el enriquecimiento otorgado por Fernando 'Pino' Solanas al Cine Argentino.
Daniel Gil dijo que si bien "canalizó varias de sus ideas a través de la política, fue básicamente un cineasta". Se refirió a varias creaciones cinematográficas, algunas de ellas censuradas como "El Exilio de Gardel", un film que se estrenó el 20 de marzo de 1986, protagonizada por Marie Laforêt, Miguel Ángel Solá y Philippe Leotard. Además de mencionar algunas de las más populares, entre ellas "La hora de los Hornos" de 1968.
"Esta negación de Solanas, no sólo en las redes sociales sino además en medios de comunicación, tiene que ver más con su posición política", evaluó Gil, refiriéndose principalmente al título otorgado por Clarín a la muerte del cineasta y además político.
Destacó por último, que Solanas tiene un tema que traspasa toda su obra -ficción y documental-, "y no es otro que los efectos de la historia sobre el presente, tanto a nivel individual como colectivo, rompiendo la forma narrativa cinematográfica".
Etiquetas: Daniel Gil, en San Juan, Fernando Pino Solanas