SALUD Chaco

Daniel Pascual: "esperamos que las medidas de restricción sean muy útiles"

El codirector del hospital Julio Perrando de Resistencia, Daniel Pascual, afirmó en Radio Nacional Resistencia que hasta este 18 de junio la ocupación de la sala central (sala 6) destinada a pacientes COVID-19, es de un 50%, y que hasta el momento no se utilizó ninguna de las que están preparadas para el mismo uso en el nuevo hospital modular construido en el predio de ese centro de salud.
En diálogo con Marcela Vaquer, Pascual analizó la situación sanitaria en Resistencia, Gran Resistencia y Área Metropolitana: “con la disminución del requerimiento de tratamientos complejos que se produjo en las últimas semanas, pudimos volver al esquema de guardias mínimas pero que las mantenemos al 100% en los casos de COVID-19 y emergencias. Quiero señalar que estos días de calor que estamos teniendo son muy beneficiosos pues se atenúan las posibilidades de acción del coronavirus, porque tengamos en cuenta que apenas refrescó un poco notamos el incremento de casos”, indicó.

El profesional cree que las últimas medidas adoptadas por el gobierno provincial tendrían que ser muy efectivas: “pero, si tenemos en cuenta que los primeros síntomas se manifiestan entre el quinto y séptimo día del contagio, eso recién lo vamos a saber en una semana aproximadamente. Hay que insistir hasta el cansancio que el distanciamiento social, junto con el uso de barbijos y el lavado de manos, es lo único que ha demostrado ser útil, pues la restricción de circulación deriva directamente en la disminución de circulacion viral”, aseveró.
El codirector afirmó que el ciudadano debe cumplir con las medidas de prevención: “ojalá tome consciencia de la importancia del lavado de manos, y uso de barbijo, hay que recordar que este virus produce efectos tremendos, especialmente en integrantes de los grupos de riesgo; es un virus extraordinariamente invasivo. Como médicos estamos abiertos a cualquier tipo de consultas, sugerencias y recomendaciones que nos puedan hacer llegar, porque esto es tan nuevo que nadie tiene certezas absolutas”, aseguró.