La ingeniera agrónoma, especialista en mercados del agro, analizó las subas registradas en los precios de los agroalimentos que, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se multiplicaron, en promedio, 3,5 veces para el consumidor respecto a lo que cobran los productores por sus productos.
Paulina Lescano señaló que “los más perjudicados de toda la cadena de comercialización son los dos extremos: el productor, por un lado, y el consumidor, por el otro”.
Puso como ejemplo de esta disparidad lo que ocurrió con las manzanas en diciembre cuyo precio “fue el extremo de lo poco que recibe el productor” respecto a lo que abona el consumidor.
Precisó que, en ese caso, “sólo el 11 por ciento del precio que pagamos en góndola representa lo que recibe el productor” mientras que “el consumidor paga nueve veces más de lo que recibe el productor”.
En un intento por explicar por qué se da esta situación, la conferencista en mercados de granos identificó “la suba de los precios de los combustibles, el aumento de los costos energéticos y cuestiones estacionales”.
Por otro lado, el informe establece que la participación del productor explicó, en promedio, el 26,3% de los precios de venta final, y que la mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (52%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (11%).
“Históricamente” el valor de la participación del productor de los precios de venta final, se ubica entre “el 25% y 26% en promedio”, señaló que “de 4 pesos que paga el consumidor solamente 1 corresponde a la etapa de producción”.
Frente a este panorama, auguró que en la medida en que la economía “se vaya normalizando, ese porcentaje debería aumentar”.
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