El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el Plan Contenidos Argentinos, un acuerdo sectorial de la industria audiovisual que es el primero alcanzado en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, explicó en Radio Nacional Bahía Blanca los alcances de este plan.
-Sabemos que debido a la pandemia hay más demanda de contenidos audiovisuales y del talento de los productores, directores y actores argentinos.
El plan contempla que el Gobierno impulse un conjunto de medidas orientadas al incentivo de las producciones para exportación en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento que generan un beneficio del 70 % en el aporte a las cargas patronales y el 60, 40 o 20 % en el Impuesto a las Ganancias en función de si se trata de microPyMEs, PyMEs o grandes empresas. También se llevó a cero el arancel para la exportación de servicios que estaba en 5 % y se estableció un encuadramiento de la actividad en AFIP que permite un reintegro del IVA en un período inferior a los 60 días.
-Para dar un ejemplo de lo que genera la industria podemos decir que la serie El Reino de Netflix, dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro genera trabajo para 200 técnicos, 100 actores, 4.500 extras y 1.000 plenos o semiplenos de esos servicios que demanda la producción audiovisual. Por eso hay que pensar a la cultura como una industria.
En el acto de ayer el presidente Alberto Fernández dijo “que seamos capaces de pensar el futuro como lo estamos pensando ahora es muy auspicioso, porque la crisis no nos detiene, nada nos frena, y nos impulsa a lograr lo que más queremos, que es que nuestros actores y nuestras actrices vuelvan a trabajar a pleno”.
Escuchá el audio completo de Lucrecia Cardoso: