De cara al balotaje que definirá las elecciones presidenciales en Brasil el próximo 30 de octubre, el corresponsal de Página 12 en ese país analizó el escenario electoral y el debate televisivo celebrado anoche entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en el canal Bandeirantes. “Parecía el duelo de dos gladiadores”, señaló.
Darío Pignotti indicó que el debate contó con “una audiencia inédita”, reveló que “el primer round fue de Lula porque le dijo a Bolsonaro que en sus espaldas carga la muerte de 400 mil personas”, en referencia a los fallecidos por la pandemia de covid-19.
“La ventaja de Lula existe pero nadie confirma que será relecto con seguridad”, explicó el periodista debido a que “se acortó la distancia según los sondeos de los últimos días”.
En el marco de la campaña, admitió que el elector de Lula “no lo demuestra en la calle”, lo atribuyó a que “Bolsonaro tiene el factor miedo y el apoyo de los parapoliciales” y argumentó que “7 de cada 10 brasileños temen expresarse”.
“La población está polarizada pero cada uno tiene sus municiones”, indicó, pero advirtió que “las de Bolsonaro son muy poderosas”.
Pignotti planteó un escenario abierto e “incierto” y aclaró que, aunque los primeros análisis revelan que “Lula salió con ventaja” del debate presidencial, “decir que la elección está resuelta es un error”, concluyó.
Por su parte, Ramiro Poce, del Servicio Informativo, enumera los ejes centrales del debate presidencial.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.