LEGISLATURA SANTA FE

Debaten sobre la posibilidad de que Santa Fe compre vacunas contra la covid

Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijera que provincias, ciudades y privados están habilitados a comprar vacunas contra el coronavirus, en la Cámara de Diputados y Diputadas provincial se presentó un pedido de informes que lleva la firma del radical Juan Cruz Cándido. En diálogo con Nacional Rosario, el diputado señaló que solicitaron al Ejecutivo santafesino que "dé cuenta si conocía esta situación y si estaba realizando algún tipo de acción". Además, agregó que "en pocos días" tendrán una reunión con la ministra de Salud, Sonia Martorano, para anoticiarse al respecto.

Consultado en Buen Día Susana (7 a 9 hs) sobre la posibilidad de que esto genere desigualdades entre las provincias, Cruz Cándido recalcó que por el momento solo están "preguntando si se puede hacer una gestión de este tipo" y destacó que, en caso de llevarse a cabo, el Estado nacional debería compensar a las provincias de menos recursos.

"La vacuna no es una mercancía"

Por su parte, el diputado peronista Leandro Busatto dijo que se trata "de una posibilidad", pero criticó lo ocurrido en la Legislatura: "Lo que no aprobamos fue una situación que, parlamentariamente, consideramos inoportuna". "Yo creo que la vacunación en Argentina es buena", remarcó en Nacional Rosario, y argumentó que somos "el país número 20 en el orden de aplicación de vacunas en el mundo" y "hay diez países que contemplan el 95 por ciento de la vacunación".

"La oposición hace especulación política para generar un proceso de infodemia para poner en dudas el proceso de vacunación", fustigó el jefe del bloque Justicialista, y agregó: "Para nosotros la vacunación no es un acto mercantil y la vacuna no es una mercancía".