Iolanda Leidy Sánchez Orozco fue hallada sin vida la semana pasada a la vera de la ruta 26, en la capital salteña, la muerte habría sido producto de la intoxicación que le provocó la rotura de una de las cápsulas con cocaína que llevaba en el vientre y se especula con que su cuerpo fue descartado en el lugar por los narcotraficantes. La novedad es que antes de los 18 años, había cumplido una pena por hacer de “mula”, como se conoce este tipo de accionar que utilizan los narcos aprovechando la vulnerabilidad de las mujeres. Así lo confirmó en la Radio Pública la Defensora Oficial Federal, Clarisa Galán, quien la defendió en su momento.
Señaló además que con la apertura de las fronteras terrestres hubo un incremento de detenciones de mujeres por transporte de estupefacientes, entre las que se cuentan las seis del último jueves, quienes llevaban más de cinco kilos de cocaína desde la frontera en Orán con destino a Buenos Aires.
“Generalmente deben cumplir con las tareas de cuidado, con la alimentación de sus hijos y familiares (…) y ese estado de necesidad es aprovechado por el narcotraficante real que generalmente suele ir a contactar a este tipo de mujeres, por ejemplo, contra las que se hizo el procedimiento el jueves pasado donde una ve sus historias y son una más triste que la otra”.
PROGRAMA: Sin Protocolo
CONDUCE: Silvia Noviasky
LOCUCIÓN: Delia Lobo
MOVIL E INFORMES: Martín van Dam
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
PÁGINA WEB: Melina Sola
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 9 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: mulas, narcotráfico, Salta