-Es una vida auténtica, siendo quién soy. Dejé de ser una persona que nunca fui –dice Fran Bubani al contar cómo fue su experiencia como trans siendo una ingeniera mecánica y en el mundo científico.
En la charla con Radio Nacional Bahía Blanca, Fran dijo que “hay malas y buenas sorpresas” una vez realizada la transición.
-Todavía sigue siendo un tema que está muy estigmatizado. Para dar el paso es muy importante tener una estabilidad social, laboral y económica –dijo Bubani, quien nació en Brasil y actualmente trabaja en el Centro Atómico de Bariloche.
Sobre las repercusiones que tuvo en aquellas personas que trabajan a su lado y en su familia, manifestó que “fue complicado contarle a la gente. Algunos reaccionaron como si fuera una broma, pensaron que no era en serio... no lo podían creer”.
Y dejó en claro que “sólo somos personas que no se identifican con el género que le asignaron al nacer. No es más y nada menos que eso”.
Escuchá el audio completo:
La identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la percibe, la cual puede corresponderse o no con el sexo asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.
La Ley de Identidad de Género 26.743, aprobada en Argentina el año 2012, establece que todas las personas tienen derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratadas de acuerdo con su identidad de género y también a ser identificadas de ese modo en documentaciones que acreditan su identidad.
Todas las personas cuando su nombre, imagen o sexo no coincidan con su identidad de género autopercibida; pueden solicitar el cambio de registro de género. Los trámites para la rectificación registral que prevé la ley son gratuitos, personales y se pueden realizar sin intermediación de terceros.