Del discurso del odio al discurso del negacionismo
La referente en la defensa de los derechos humanos, Dra. Angélica Escayola, se refirió en Temprano es Mejor al comunicado de organismos de derechos humanos en repudio al "Discurso de Odio" que generó el accionar de la ex titular de Turismo en Rivadavia Claudia Jaunin.
La funcionaria había hecho apología del terrorismo de estado y los delitos de lesa humanidad el último fin de semana a través de posteos en sus redes sociales. El repudio de los organismos y concejales opositores del municipio generó la rápida respuesta del intendente radical Miguel Ronco, quien alejó en la jornada del lunes a Jaunin de su cargo.
Para Escayola "esta vez el radicalismo actuó rápido", por la decisión de Ronco, pero preocupa a nivel institucional que la secretaria de Derechos Humanos de Mendoza Luz Faingold justifique las temibles declaraciones de Claudia Jaunin.
Escuchá la nota completa:
El comunicado:
NO AL DISCURSO DE ODIO
Desde los organismos de Derechos Humanos de Mendoza venimos advirtiendo con preocupación el creciente discurso basado en el odio, la eliminación "del otro", el negacionismo y la banalización del terrorismo de Estado.
El atroz posteo de la ex funcionaria de la intendencia de Rivadavia es una muestra cabal de lo que venimos señalando.
El sincericidio de Jaunin no es solamente apología del delito -caracterizada como tal en el Código Penal art. 209 y las convenciones internacionales con rango constitucional y que penan este tipo de manifestaciones-, sino que también viene en línea con un relato de tono creciente y preocupante que apunta a la demonización y estigmatización del cualquier otro/a/e que sea referente en lo político, pobre o integrante de una organización social.
Este discurso de odio constante y cotidiano está impregnando al conjunto de la sociedad. Los medios masivos de difusión son una cloaca de denigración y una feroz letanía de la eliminación de quien no está de acuerdo con ciertas posturas políticas.
La barrabasada de la ahora ex funcionaria rivadaviense no es casual ni fruto de un exabrupto individual. Está en línea y armonía con las expresiones de referentes nacionales, provinciales y municipales que vienen bombardeando la vida nacional con este discurso denigrante y violador de las elementales reglas de convivencia democrática.
Los seres humanos ya pasamos y sufrimos lo que significa alimentar el odio, y el consecuente crecimiento del huevo de la serpiente como lo muestran los genocidios nazi, armenio, de pueblos originarios, o el de la Argentina de 1976.
Desde las militancias por los derechos humanos exigimos responsabilidad y decencia cívica para erradicar este tipo de relatos que, como demuestra la historia, termina en tragedia.
Reclamamos a las autoridades provinciales y municipales una manifiesta declaración de condena y rechazo ante estos discursos negacionistas y de odio.
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!