Aunque un decreto del presidente Alberto Fernández la declaró Monumento Histórico Nacional, sólo quedó un muro de la Antigua Comisaría de San Julián, en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina.
El decreto no alcanzó a frenar la demolición del edificio que fue uno de los centros de detenciones de huleguistas y mujeres protagonistas de las Huelgas Patagónicas, la historia de rebelión por mejores condiciones de trabajo que rescató el escritor argentino (fallecido) Osvaldo Bayer.
Unos 1.500 peones fueron fusilados en 1921. Del olvido fueron rescatados los nombres de las prostitutas que allí fueron encarceladas por negarse a atender a la soldadesca responsable de la masacre. Ellas fueron las únicas que al grito de "asesinos malparidos" le plantaron nombre a la represión en plena democracia del siglo XX.
patagoniarebelde.undav.edu.ar es la página oficial en donde se puede acceder a la investigación sobre "la patagonia rebelde. Ésta página es administrada por la Catedra Libre Osvaldo Bayer de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
Presentación y producción: Silvana Avellaneda - Julián Cortez