Daniela Quispe, presidenta de la comunidad originaria de Casa Grande, Vizcarra, y el Portillo de Mina el Aguilar, en diálogo con nuestro programa “La Juntada”, dio detalles del incumplimiento del convenio entre la compañía El Aguilar y la comunidad originaria. “Nosotros estamos en estado de alerta y movilización debido a la falta de cumplimiento de un acuerdo con respecto al porcentaje de pobladores de nuestra comunidad que debería ingresar a trabajar en la Compañía Minera El Aguilar o las empresas tercerizadas. Ya mandamos notas, estamos en la instancia de diálogo, la gente está molesta porque pasa el tiempo y se van enterando que van ingresando a trabajar otras personas que no son de la comunidad”.
Además, dijo “el sábado pasado tuvimos una asamblea con la comunidad y ahí se firmó una nota informando que nos encontramos en estado de alerta y movilización; y que nos manifestamos a través de los distintos medios de comunicación. Estamos pidiendo tener acceso a la base de datos de los perfiles que necesitan las tercerizadas, y nosotros estamos presentando listados actualizados de todos los pobladores que tenemos con sus distintos oficios y capacitaciones”.
Para finalizar puntualizó “en las reuniones con la empresa, nos dicen que sí, que se va a respetar, que se va a llamar a los pobladores. Nosotros vamos a agotar todas las instancias de diálogo, tenemos que mandar nota a la Secretaria de Minería, a la Secretaria de Pueblos Indígenas. Una vez que agotemos todo, estamos dispuestos a salir a manifestarnos a la calle, porque parece que hay que cortar rutas para que nos escuchen y den respuestas a nuestros pedidos”.