Julián Macías Tovar es jefe de Comunicación y Redes Sociales de Podemos y, en tanto activista contra la desinformación digital, analizó los más de dos millones de tuits publicados usando el HT #SOSCuba.
Desde España diálogo con Panorama Nacional sobre las conclusiones que pudo sacar de las fake news con esa etiqueta, como parte de una operación lanzada desde el exterior.
Identificó tres fases de la campaña, que calificó como “de malabarismo narrativo “ y comenzó el 5 de julio “alertando sobre un pico de casos de covid-19 y desborde sanitario, que es cuando se lanza el hashtag SOS Cuba”.
Esa situación se extendió los días siguientes, llegando a la fase dos el 10 de julio que, ante las 31 muertes por covid “se articula la campaña con el uso de muchas cuentas falsas, recién creadas y automatizadas que lanzan tuits mencionando a artistas para que se sumen al pedido de un corredor humanitario”.
El analista español señaló que la tercera fase “se da el 11 de julio cuando surgen las primeras movilizaciones pequeñas en cuanto al número de personas pero con impacto muy grande, con un gran despliegue de manipulación de imágenes y videos”.
La cuarta fase, que se encuentra en pleno desarrollo, es la de “una narrativa construida en la que se ve cómo los medios de comunicación usan las manifestaciones a favor del gobierno de Cuba para presentarlas como contrarias al mismo”.
Por último, el analista identificó como uno de los referentes de esta operación al argentino Agustín Antonetti, quien es parte de la derechista Fundación Libertad y ha sido un activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda y progresistas en América Latina.