Desde LRA4 Salta, la periodista Lizzi Quintar precisó que esta demanda “marca un antes y un después” y que las denunciantes son Monjas del Convento San Bernardo de Carmelitas Descalzas que alegan haber sufrido agresiones físicas y verbales por parte de dos curas además del arzobispo.
La periodista repasó la historia de las monjas de clausura, indicó que las situaciones de hostilidad se dieron desde 1999 y dio cuenta del último episodio ocurrido que llevó a la madre superiora a recurrir a la justicia, por la falta de respuestas de parte de la Iglesia.
La denuncia fue radicada ante la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la justicia salteña y recayó en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, a cargo de María Carolina Cáceres Moreno.
La causa está caratulada como “Monasterio San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde Martín, por violencia de género”, aunque las denunciantes agregaron también al cura Lucio Ajaya.
La jueza resolvió de manera provisoria intimar a Cargnello, De Elizalde y a Ajaya a que se abstengan de ejercer actos de violencia de todo tipo y bajo cualquier modalidad en contra de la madre priora, María Fátima del Espíritu Santo, y las demás hermanas del monasterio.
Además, a los acusados se les prohibió el acercamiento a 300 metros del Convento San Bernardo, se ordenó una custodia policial y se fijó audiencia judicial para el 3 de mayo.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: arzobispo de Salta, Lizzi Quintar, Lucio Ajaya, violencia de género