El jueves 29 de octubre, más de 4 mil efectivos de la Policía Bonaerense fueron parte del desalojo de la toma de la localidad bonaerense de Guernica.
Al interrumpirse las negociaciones sin dar respuestas positivas a la totalidad de las familias, los policías actuaron cumpliendo la orden del juez Martín Rizzo y el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni que comandó el operativo.
En esta toma, habían más de 1200 familias que fueron desalojadas violentamente, hablamos con Juan Pablo Barrientos que presenció y registró el desalojo.
Además, recientemente fue noticia otra situación similar: el desalojo del 31 de octubre en general Roca, localidad de Río Negro. Los ocupantes se resistieron y durante horas se vivieron momentos de tensión: hubo corridas, piedrazos y varios heridos. Del operativo participaron más de 180 efectivos.
En esta situación de crisis sanitaria y económica, es interesante retomar estas situaciones desde una perspectiva histórica. Es por esto, que hablamos con Lautaro Volpe, profesor de Historia que lleva el canal de Youtube educativo e histórico: Juglares y Cronistas, que nos explica cómo estas situaciones ponen en oposición el derecho a la propiedad privada y el derecho a una vivienda digna.
Foto: Juan Pablo Barrientos