En Bajo el mismo sol hablamos con Saúl Ceballos, miembro de la Asamblea Jáchal no se toca, porque denuncian un nuevo derrame en Veladero por los altos valores de metales en el agua de Jáchal: "Podemos confirmar un nuevo derrame en la mina de Veladero". Análisis recientes del agua del río Jáchal, hechos por la Universidad Nacional de Cuyo, arrojaron niveles de mercurio, aluminio y manganeso muy por encima de los indicados por la OMS y el Código Alimentario Argentino para consumo humano.
En relación a la actividad minera Saúl Ceballos expresó que no existen los controles por parte de ninguna autoridad: "Nosotros vemos que la megaminería es incontrolable a nivel mundial, los controles son puro verso. Hace poco vino el ministro Kulfas y mostró las bondades de la minería y poco tiempo después confirmamos este derrame". Recordó también la experiencia que tuvieron con el derrame del 2015: "Los controles en la megamineria no existen. En años anteriores Nos tuvimos que enterar por mensajes de texto de los trabajadores de la mina del derrame que se había producido".
Saúl Ceballos además explicitó sobre los impactos en la salud que genera la megaminería, puntualizó los daños que genera en la sociedad consumir agua contaminada por mercurio:
"La contaminación con mercurio es la más grave, está totalmente comprobado. La exposición al mercurio, con el correr de los años, termina deteriorando el sistema nervioso central".
Escuchá la nota completa
Bajo el mismo sol de lunes a viernes de 14 a 17, con la conducción de Fabiana Bringas, Aldo Omar Blanco, junto a Gerardo Murúa y Andrés López.