El río Paraná registró en junio el segundo caudal más bajo en 120 años.
El periodista de LT 14 Radio Nacional Paraná, Lucio Zalazar explicó que el fenómenos está asociado a la persistente escasez de precipitaciones en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá, donde se observaron anomalías negativas desde al menos dos años.
“No deja de sorprendernos, no solo por lo que ha bajado y la escasez de agua que tiene el río Paraná sino por la duración. Ya hace dos años que está dos o tres metros por debajo del nivel promedio. Es una bajante histórica que afecta a todas las ciudades ribereñas del Paraná”, expresó Zalazar.
El río se nutre mayormente de las lluvias que se producen en el sur de Brasil y el norte de Argentina, que hace tiempo son muy escasas. “Es un desastre ecológico lo que se está danto en toda la cuenca del Paraná”, dijo el periodista y agregó que los pronósticos no son para nada halagüeños.
“Se va a declarar la emergencia hídrica por la bajante y ya están viendo que hasta fin de año no habrá grandes lluvias ni una crecida del río. Es una situación muy complicada y se pide no derrochar el agua porque está costando mucho traerla del río”, terminó diciendo el periodista de LT 14.
Foto: Germán Pomar -gentileza-
Etiquetas: crisis hídrica, Paraná, Zalazar