PRECIOS CHACO

Descreen en la efectividad local del listado de precios congelados

La secretaria de Comercio Interior del gobierno nacional anunció el nuevo programa 'Súper Cerca', una canasta de 70 productos de consumo masivo acordada con 24 grandes empresas que tienen distribución propia y por lo tanto garantizan que los artículos lleguen a los comercios de cercanía de todo el país con un precio fijo hasta fin de año. Sobre ese tema habló en Radio Nacional Resistencia, el vicepresidente de la Cámara de supermercadistas, Almacenes y Afines del Chaco, Miguel Simons: “no será todo lo efectivo que esperamos que sea porque esta diseñado de tal manera que los comercios más pequeños no podrán acceder a los productos incluidos en el programa. Las marcas y productos incluidos no tienen que ver con la canasta básica, salvo la harina, el arroz y el fideo lo demás no influyen en nuestra zona y no son de primera necesidad. En cuanto a La Martona, una de las marcas de leche, no se comercializa en Chaco, lo mismo pasa con los yogures”, indicó.

En diálogo con Silvia Villavicencio, Martins expresó: “lo ideal sería que la Dirección de Comercio de cada provincia negocie localmente con las empresas de su zona. Hay mayoristas que tienen sus marcas propias y se podrían conectar con ellas. Hay marcas y productos como anillitos, galletitas con marcas de agua que no son importantes como un postre de dulce de leche por ejemplo. Nosotros tenemos en el Chaco una lista de precios cuidados que tienen productos de primera necesidad y de consumo básico, no son tantos pero son los que se consumen localmente. También se tiene que tener en cuenta el margen de ganancia que le queda al comerciante, muchas veces es ínfimo. La obligatoriedad de que el precio aparezca en los paquetes demorará su aplicación. Hoy casi el 90% de los precios son menores a los que parecen en la lista que se dio a conocer”, finalizó.