-Venimos detectando que hay un estancamiento en las causas de lesa humanidad debido a que la gestión anterior no les dio impulso, además de las propias problemáticas del Poder Judicial –dijo el director provincial de Políticas Reparatorias, Martín Fiorenza.
El funcionario provincial habló con la Radio Pública debido a que la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó como querellante en 10 causas que tramitan en el Juzgado Federal de San Nicolás. Con esta decisión, la querella provincial mantiene su compromiso de impulsar estas y todas las causas por los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar como uno de los pilares de su gestión.
También te puede interesar: Ese nene al que la Triple A le quemó la casa
Los 10 expedientes son: Causa Berg (1976, San Nicolás); el Causa Comolli (1976-1979, San Nicolás, Ramallo y Pergamino); la Causa Ceccon (1978, Pergamino); Causa Córdoba: (1978, San Nicolás); Causa Di Pascua (1976, San Pedro); Causa Montalvo (San Pedro y San Nicolás); Causa Schiel (1976 en San Pedro); Causa Canals (1976, San Nicolás); Causa Follonier: (1976, San Pedro) y la Causa Masacre de Juan B. Justo o La masacre de San Nicolás (1976).
También te puede interesar: El primer crimen de la Triple A en Bahía Blanca
-Ya pasaron más de 40 años de estos hechos. Lamentablemente si seguimos con este ritmo vamos a convalidar la inmunidad biológica y es lo que estamos tratando de erradicar. Se nos están muriendo las víctimas y también los represores sin tener una condena –agregó Fiorenza y confirmó que en las próximas semanas estarán en Bahía Blanca para continuar con esta labor en los juicios de lesa humanidad, tanto en la causa de la Triple A como en otras en las que está relacionado el Ejército.
Dijo además que "es una reparación que se debe la democracia".
Escuchá el audio completo: