Organizaciones de derechos humanos repudiaron y condenaron el asesinato de Elías Garay, pidieron la identificación de los responsables de la muerte del joven mapuche.
El vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas, Luis Pilquiman, depositó la responsabilidad de los sucedido en la policía de Río Negro que tenia a su cargo la custodia del lugar donde la comunidad mapuche llevaba adelante el asentamiento.
Elias Garay recibió dos disparos con armas de fuego, mientras Gonzalo Cabrera, de 26, recibió tres disparos en el abdomen y fue operado en el hospital del Bolsón, donde permanece internado en grave estado.
El ataque ocurrió en un paraje cercano a El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew.
Desde el gobierno de la provincia de Rio Negro y diversas organizaciones de derechos humanos condenaron el asesinato del joven.
Luis Pilquimán, vicepresidente del INAI, afirmó en Nacional que las situaciones de reclamos territoriales son políticas y que hay que atenderlas desde esa perspectiva.
El periodista de Radio Nacional Bariloche, Conrado Castaldi, describió el contexto que se vivía al momento del asesinato de Elías Garay el pasado domingo en el paraje Cuesta del Ternero en cercanías de El Bolsón.