CRISIS EN ECUADOR NEUQUÉN

"Desde el slogan del gobierno del encuentro al del encontronazo"

Kvrvf Nawel, integrante de ACAPANA, colectivo de comunicación y creación audiovisual de Pueblos Indígenas de Ecuador, informó que frustrada la posibilidad de destitución de Guillermo Lasso desde el parlamento (el correismo consiguió solo 80 votos de los 92 que se necesitaban, solo queda que el presidente dé un paso al costado o apostar a la intervención internacional. “La otra vía de destitución es la presión internacional desde la Comisión Internacional de los Derechos Humanos que hoy está en Ecuador recorriendo los puntos más afectado por la violencia estatal” opinó Nawel.

El militante de la comunicación popular dio cuenta de los hechos que fueron sumándose y traduciendo en una gran movilización popular. “Lasso se presentó como un gobierno del encuentro y terminó siendo del encontronazo. Es una demanda constante de los pueblos indígenas en 10 puntos que básicamente exigen una vida digna. La nula respuesta durante tanto tiempo generó un paro nacional desde el 13 de junio donde no solo confluyen organizaciones indígenas sino también sindicatos y organizaciones de estudiantes y mujeres. La respuesta más creativa que tuvo Lasso fue la represión” detalló Nawel.

En el análisis de la situación que determinó la magnitud de la masiva movilización popular, el comunicador destacó la crisis económica, el elevado precio de la gasolina que se prometió congelar y el encarcelamiento de un líder indígena. “Es muy importante, como desencadenante, el encarcelamiento de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE,  a las 24hs de iniciado el paro y que a los tres días dispararon y atentaron contra el auto del dirigente” concluyó.

Ya son 17 días de protestas, las calles de las principales ciudades militarizadas, al menos 5 muertos, heridos, golpeados y se denuncian desapariciones.