Otro satélite argentino, hijo de la inteligencia y la ingeniería nacional, será lanzado este mes al espacio. Sólo hay tres como este en el mundo. "Estamos al tope de gama en el uso de satélites de radar usados por cualquier potencia en todo el mundo", dijo hoy el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, en diálogo con la primera mañana de Nacional Córdoba.
El funcionario se encuentra en estos momentos en Florida, como responsable de la delegación que pondrá en órbita le último desarrollo científico espacial argentino. El lanzamiento será a fin de mes, desde Cabo Cañaveral, Florida, cuando un cohete Falcon 9 de la empresa Space X, propiedad de Elon Musk, ponga en el espacio el último de los satélites de la familia Saocom, luego de otros desarrollos del tipo ya lanzados al espacio por el país.
Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la CONAE explicó la utilidad del nuevo satélite para la producción agropecuaria nacional, así como para la prevención de fenómenos naturales. En el proyecto participan varias empresas cordobesas y las imágenes que envíe serán recibidas en el centro de operaciones que Conae tiene en Falda Del Carmen, provincia de Córdoba.
Este es el segundo satélite de la Misión SAOCOM, Satélites de Observación de la Tierra con Radar de Microondas en Banda L, del Plan Espacial Nacional de la CONAE. El Primer Satélite SAOCOM 1A fue lanzado el 7 de octubre de 2018.