"Hay un retroceso de los procesos de ampliación de derechos de géneros y diversidades, porque se los acusa de una supuesta politización y adhesión a los gobiernos que propiciaron estos derechos. Estamos volviendo a épocas como las de la década infame del '30, donde no se respetaban los derechos humanos, de mujeres, de género y diversidades. Una época militar y colonial de mucha violencia. Aquí hay una cuestión muy fuerte de clase y de género.
En este caso en Salta, el femicida José Eduardo Figeuroa pertenece a un importante bufete de abogados, el de Juncosa y Gómez Rincón. En todos los medios y portales aparece la imagen de esta pareja "feliz" y en los medios concentrados, muestran borroneada la cara de este Sr Figueroa, -quien asesinó a su pareja Mercedes Kvedaras- como una forma de protegerlo. Esta muerte horrorosa no se trata mediáticamente, salvo algunos medios y portales, como un femicidio. Ni desde el mismo obituario familiar, en el que por ejemplo dicen: "...acompañamos a sus hijos y familiares por el fallecimiento de Mercedes".
Cabe observar la ambigüedad en la columna de Villazón que da a entender que desde el poder no se hablará de femicidio, sino de homicidio, deja abierta la línea de crimen pasional o que el femicida atacó en defensa propia.
Mercedes venía sufriendo maltratos y lo manifestaba.
El Tribuno acusa insólitamente al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en su editorial y habla de una politización de estos derechos. En la progresión de la noticia, se lee una tendencia a sustituir el término "femicidio" por "homicidio".
Esto no es casual, ya hay 12 femicidios en Salta y en el país 151 casos en lo que va del año. Hay una tendencia al retroceso en los derechos de género ya ganados.
El feminismo no demoniza a los hombres, sino que ataca el sistema patriarcal que no sólo es violento contra las mujeres y diversidades. No debemos permitir que sea otro caso Gimena Salas y que este Sr. Figueroa sea condenado como tal. Es tan femicida como los demás femicidas", nos dijo la Profesora Alejandra Cebrelli en la tarde de la radio pública.
PROGRAMA: MUJERES EXTRAORDINARIAS
CONDUCEN: Lola Plaza y Nora Figueroa
PRODUCCIÓN: Vanesa Espinoza
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: miércoles de 15 a 16 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: Alejandra Cebrelli, LOLA PLAZA, Mujeres Extraordinarias, Radio Nacional Salta, Salta