DARÍO MARTÍNEZ, EX SECRETARIO DE ENERGÍA Y DIP. PROVINCIAL ELECTO NEUQUÉN

"Desde Neuquén tenemos que estar en alerta por el desarrollo de Vaca Muerta"

El ex secretario de Energía y diputado provincial electo de Unión por la Patria, Darío Martínez en diálogo con Es Ahora se refirió a lo expresado por el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por las críticas a la construcción del gasoducto. En el plano político Martínez expresó que “La gente no estaba conforme y votó en contra nuestro, no a favor de Milei y mucho menos de Macri, pero Macri tiene esa capacidad de rosca sobre todo en los sectores que controlan a los mercados y Milei es alguien que sostiene que el mercado va a solucionar todos los problemas. Como Macri ya era invotable, armaron un nuevo proyecto encabezado por Milei, lograron la atención de la gente, mucha de esa gente enojada con nosotros más que apostando. Macri va a gobernar desde las sombras aprovechando el grado de inestabilidad de Milei.”

Respecto a las críticas del gasoducto emitidas por Guillermo Ferraro, Martínez sostuvo que “Cuando se refiere al gasoducto lamentablemente nos da la certeza que no entiende de qué se trata, quien va a ser ministro de infraestructura y quien va a tener la Secretaría de Energía a su cargo debería entender de que se trata y trabaje en ello. Decir que el gasoducto Néstor Kirchner la gente que lo paga no lo aprovecha o no lo utiliza, es una barbaridad en sí misma, porque el mismo Ferraro cuando se levanta y prende la luz, no sé si entiende que el porcentaje más alto de generación eléctrica es a través de térmicas que con gas generan electricidad.

No sé si entiende cuando prende la pava o cuando cocina o calefacciona o si entiende que la industria argentina demanda gas para tener factibilidad. Tiene un total desconocimiento de para qué es la obra, cuando la diseñé y la pensé nunca pensé que se iba a hablar tanto de esa obra, creo que es estratégica e importante para la Argentina.

Si la analizas desde el punto de vista económico también te hace ahorrar muchísimos dólares, porque cada metro cúbico que va por ese gasoducto te lo ahorras de comprárselo a un barco y te cobra en dólares y si no está el billete, no descarga. Por el lado que lo mires es una gran ventaja para el ciudadano común tener un gasoducto, por supuesto que además para Neuquén ese gasoducto hay que llenarlo con gas que producen trabajadores neuquinos, pymes neuquinas, industrias neuquinas creciendo, desarrollándose y eso también son regalías para la provincia, para el Estado Nacional y para cada argentino y argentina que le cambia la vida tener gas o no tener, que genera electricidad.

Nos pareció preocupante para quien va a ser ministro de infraestructura desconozca para qué es un gasoducto, quedó claro que desconoce de qué se trata y si va a tener la Secretaría de Energía a su cargo sería bueno que se interiorice antes que empiece a firmar cosas con ese desconocimiento tan grande.

Ese gas es para generar electricidad en Argentina, las centrales térmicas que sostienen más del 60% de la generación es en base a gas, y ese gas sino lo producís en Neuquén y lo mandás por el Néstor Kirchner, el problema es que lo tenés que comprar afuera y pagar con dólares y Argentina no tiene dólares, además lo tenés que pagar más caro. Porque diagramé el Plan Gas, esta licitado por los próximos cinco años a u$s3,50 ahora ese gas que producís en Neuquén, con trabajadores argentinos, pymes argentinas, sino lo producís acá lo tenés que comprar a como mínimo entre 8 y 9 dólares el millón de BTU. Ferraro eso no sabe, quedó en evidencia, sería bueno que se rodee de gente que sepa porque cuando tomás decisiones y una obra como ésta estratégica para el país la minimizas, salvo que esté preparándose para el negocio de la importación de barcos, recordemos que ya un ex CEO de Shell se ocupaba más de importar que desarrollar producción nacional.

El Néstor Kirchner es muy importante para la Argentina nos va a hacer ahorrar muchos dólares en importación, además va a dar más factibilidad, mucha industria y también le va a cambiar la vida a muchos argentinos cuando estén conectados a la red de gas, hay muchos neuquinos que increíblemente no tienen red de gas.

Nosotros tenemos que estar muy en alerta, en mi rol de diputado provincial defender lo que es de los neuquinos: la barbaridad que dijo sobre Vaca Muerta, la privatización de YPF nos va a hacer retroceder muchísimo el plan energético que hemos diagramado. En materia energética Vaca Muerta está batiendo todos sus records históricos y eso es porque diagramamos una política energética que debería ser una política de Estado que gobierne quien gobierne la sostenga.

La Argentina tiene que ir más hacia el gas todavía porque lo que tenemos es gas, por eso la industria automotriz también esté analizando eso, el hidrógeno azul en base a gas, que es energía que viene también hay que desarrollarlo. Hay mucho para hacer con gas, entonces, tener un ministro que diga la barbaridad que dijo, en un plan energético que está diseñado para los próximos 15 años y que está dando resultados, nos preocupa y desde Neuquén tenemos que estar en alerta porque el desarrollo de Vaca Muerta es el desarrollo que nos va generar los recursos necesarios para que en toda la provincia de Neuquén todos los vecinos vivan como se merecen, sean ciudadanos de primera en cuanto a los servicios, a la educación, a la salud y principalmente ese recurso va a salir de las regalías de ese aumento de producción que estamos teniendo.”