COMENZÓ A USARSE EL 2 DE DICIEMBRE
Desde que se lanzó el sistema multipago en el subte se usó para abonar 2 millones de pasajes.
Desde su implementación, el sistema multipago en el subte de la Ciudad de Buenos Aires avanza con importante éxito, con más de 2 millones de pasajes abonados a través de esta modalidad, lo que representa el 13% del total de los pagos.
Desde el 2 de diciembre pasado, los pasajeros pueden abonar sus viajes de manera ágil y rápida utilizando tarjetas de débito, crédito o prepaga, así como dispositivos móviles con tecnología NFC, como celulares y relojes inteligentes, además de la tradicional SUBE.
Los números de los pagos digitales
Un análisis realizado por la empresa tecnológica Payway reveló que del total, el 70% de los pagos totales bajo este sistema fueron a través de tarjetas de débito, mientras que el 30% restante correspondió a tarjetas de crédito, incluidas las prepagas.
Lo más sorprendente es la rápida adopción de esta nueva modalidad, con más de 90.000 pagos diarios solo tres días después de su lanzamiento, y más de 120.000 transacciones diarias en promedio en días laborables.
"En Payway trabajamos para simplificar el día a día de las personas, y es un orgullo ver que los usuarios del subte adoptaron rápidamente esta modalidad de pago abierta, interoperable y fácil de usar, que coloca a Buenos Aires junto a las ciudades más desarrolladas del mundo en este ámbito", destacó el Director Ejecutivo de Payway, Emiliano Porciani.
Los pagos con tarjeta y con QR
El pago con tarjetas contactless (Visa, MasterCard) o billeteras virtuales, se hace acercando la tarjeta al molinete, y el sistema descontará automáticamente el valor del pasaje de la cuenta bancaria o en el resumen de la tarjeta de crédito, sin necesidad de recargar saldo previamente.
Los usuarios con teléfonos NFC podrán pagar acercando el dispositivo al molinete, sin necesidad de Internet. Quienes prefieran seguir usando la tarjeta SUBE podrán hacerlo, manteniendo beneficios como tarifas subsidiadas.
En lo que respecta al código QR, el Banco Central lanzará un nuevo estándar de código QR para todas las billeteras digitales, que no necesitará conexión a Internet y será más rápido. Sin embargo, aunque los molinetes ya tienen la opción de pago con QR, este sistema aún no está disponible como sistema de pago.
Las promociones de los bancos
En lo que respecta a las entidades bancarias, que lanzaron importantes promociones para viajes en subte, en el Banco Nación más de 78.000 clientes aprovecharon la oferta que contempla una bonificación del 100% en el costo del pasaje (con un tope según el medio de pago). Esta promoción esta vigente hasta fines de febrero.
Según datos del BNA, en total se registraron 78.763 operaciones con tarjetas Mastercard crédito, 142.800 con Mastercard débito y 165.916 pagos con tarjetas Visa.
"Este tipo de iniciativas permite a nuestros clientes abonar el transporte de manera más cómoda y rápida, sin necesidad de recargar saldo ni depender de otros medios de pago", explicaron desde el Banco Nación.
Entre los principales beneficios de este sistema, destaca la promoción de una mayor inclusión digital, lo que permite que personas sin tarjetas de transporte recargables puedan acceder al servicio con mayor facilidad. Además, gracias a la implementación de la tecnología NFC, los usuarios pueden utilizar dispositivos como teléfonos móviles y otros métodos de pago electrónicos, sin necesidad de tener una tarjeta física.
Este avance también fomenta la competencia en el mercado, lo que, según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contribuye a una reducción de los costos del transporte, sin depender de subsidios adicionales. Al incorporar diversas opciones de pago, se logra optimizar la experiencia del usuario y, a su vez, se favorece la sostenibilidad del sistema sin comprometer la calidad del servicio.
El sistema multipago se extiende a los colectivos de CABA
El sistema de pagos con tarjetas no se limita al subte. Recientemente, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó la implementación del sistema "multipago" en la línea 44 de colectivos, la primera en adoptar este sistema. En los próximos días, se expandirá gradualmente a las 31 líneas de colectivos de la Ciudad, mejorando la experiencia de los más de 1,5 millones de pasajeros diarios que utilizan el colectivo en Buenos Aires.
"El objetivo es ofrecer a los vecinos más libertad para pagar como deseen, sin depender exclusivamente de la SUBE. Queremos que puedan viajar de forma más rápida, cómoda y sin burocracia", explicó Macri.
Este nuevo sistema permite a los pasajeros abonar sus viajes con tarjetas de débito y crédito, además de la SUBE y los pagos mediante NFC en celulares. En el futuro, se espera que el pago con QR también sea una opción válida, ofreciendo más formas de pago inclusivas.
Esta modernización del sistema de pagos tiene como objetivo transformar la experiencia de los usuarios del transporte público, no solo en Buenos Aires, sino también en otras ciudades del país. Ya se están realizando pruebas en ciudades como Río Cuarto y Rafaela, con planes de expansión gradual a nivel nacional.
Desde el Gobierno porteño aseguran que esta nueva modalidad traerá beneficios económicos tanto para el sistema de transporte como para los ciudadanos. Además, forma parte de un plan más amplio que incluye la renovación de la flota de colectivos y la modernización de las estaciones.
"Este sistema es solo el comienzo de una serie de mejoras que cambiarán la forma en que los porteños se trasladan. La integración de tecnologías más avanzadas y accesibles beneficia a todos los usuarios y coloca a Buenos Aires a la vanguardia de la innovación en transporte público", concluyó el ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua.