María Adela Antokoletz, hija de María Adela Gard de Antokoletz, una de las catorce mujeres que se apostó por primera vez en Plaza de Mayo y hermana del desaparecido Daniel Víctor Antokoletz, escribió el libro que recorre la historia de las Madres y especialmente el trabajo de las de la Línea Fundadora. Desovillando la Historia fue presentado el año pasado, y cuenta el largo recorrido de las mujeres que dieron lucha por sus hijos desaparecidos.
Antokoletz reflexionó acerca del paso del tiempo y de cómo las personas reciben algún escrito sobre las Madres o las pueden ver en algún acto. "Despiertan una atención y una devoción que contrasta con el deseo de las mismas Madres, de que la misma memoria se conserve respecto a los desaparecidos", expresó. Y agresó en ese sentido que para que las nuevas generaciones no consideren a los desaparecidos "como unos fantasmas" del pasado, se tiene que hacer "un esfuerzo constante".
Antokoletz recordó la vida de su madre María Adela Gard de Antokoletz, y elogió su "inteligencia y sensatez" a lo largo de su historia. "En los asuntos familiares, era ella quien guiaba y en el grupo de las Madres, su palabra también fue importante", contó.
Etiquetas: dictadura, Verano 2023