ENTREVISTA A LA DIP. VERÓNICA LICHTER PRO-NCN NEUQUÉN

Despacho favorable al nuevo sistema de residencias médicas

La comisión de Desarrollo Humano le dio despacho al proyecto que presentó el gobernador Rolando Figueroa el 1 de marzo. Fija un límite para las guardias y le da facultades al gobierno para priorizar especialidades. La diputada provincial del PRO-NCN y presidenta de la comisión de Desarrollo Humano, Verónica Lichter, en diálogo con Es ahora sostuvo que “El objetivo principal es fortalecer el sistema de salud mediante la herramienta de contar con recurso humano formado correctamente, con calidad y con una distribución equitativa en toda la provincia.”

Lichter explicó que “El tema de las residencias medicas en el mundo se concentra en los grandes centros urbanos. Quedando así, en una provincia tan rural como la nuestra con poca presencia de residentes; si bien tenemos en las localidades de San Martín, Zapala, Chos Malal, que son localidades que cubren casi toda la provincia, casi no tenemos residentes que quieran ir.

A partir de ahí se pensó incentivar a que un residente elija esas sedes a través de un incentivo económico, estamos estableciendo un porcentaje por zona geográfica y un incentivo por especialidad. En esos lugares de población muy dispersa estamos necesitando la atención primaria de la salud. Lo más urgente que son ginecólogos, obstetras, pediatras, clínicos, salud mental, diabetólogos.”

Al respecto de las disidencias al proyecto Lichter señaló que “No es castigar a uno, es favorecer a la población, en un sistema de salud que fue declarado en febrero en emergencia, entonces la emergencia requiere medidas extraordinarias.”