La diputada nacional por el PRO Patricia Vásquez dialogó con Ramos generales y explicó las modificaciones que completan la desregulación del transporte automotor impulsada por el Gobierno Nacional.
Los cambios abarcan: agilizar trámites administrativos y reducir costos para los conductores, tanto particulares como profesionales; simplificar los procesos de renovación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir; implementar la licencia nacional digital; eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y permitir la incorporación de peajes sin barreras.
"La transición va a ser compleja después de tantos años de tanta burocracia", afirmó la diputada.
Estas medidas, que se oficializaron ayer a través del Decreto 196/2025, modernizan una normativa con casi 30 años de antigüedad y fueron producto de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
De esta manera, una de las mejoras es que la licencia nacional de conducir será digital y válida en todo el país. Para su renovación los conductores presentarán un certificado de aptitud psicofísica de manera online, cada 5 años si son menores de 65 años, cada 3 años en mayores de 65 y anualmente después de los 70 años. Para los casos en que la persona posea antecedentes por infracciones graves, la revalidación requerirá también la aprobación del examen teórico práctico.
A su vez, los conductores principiantes seguirán utilizando el cartel identificatorio de su condición durante los primeros 6 meses de expedida la licencia y, de incurrir en faltas graves durante los primeros 2 años, se les suspenderá la licencia.
Tanto los cursos teórico-prácticos como los exámenes de aptitud psicofísica, necesarios al momento de la obtención de la licencia, podrán realizarse en forma descentralizada por prestadores públicos y/o privados, con estándares y exigencias previamente definidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los certificados podrán presentarse de manera online, agilizando y modernizando los procesos.
Por otro lado, Vásquez fue consultada por una nueva marcha de jubilados en las inmediaciones del Congreso de la Nación que se llevará a cabo hoy por la tarde. Ante la posibilidad de que se repitan los incidentes registrados el pasado miércoles, se dispuso un operativo de seguridad reforzado para garantizar el orden público.
Al respecto, la diputada expresó su preocupación por la presencia de grupos violentos en estas movilizaciones, destacando la importancia de diferenciar entre los legítimos reclamos de los jubilados y la infiltración de actores que buscan desestabilizar.
"Hoy no es una manifestación por los derechos y mucho menos por los jubilados, la de hoy es una marcha violenta, destituyente, con delincuentes que vienen a pudrirla y a buscar un muerto, como lo fue la del miércoles pasado", afirmó.
En ese marco, destacó el operativo de seguridad y señaló: "La Policía tiene que hacer su trabajo, que es conservar el orden público, y la ministra Patricia Bullrich lo hace muy bien".
"Las medidas que tienen que tomar hoy son extremas frente a la violencia descontrolada de delincuentes que fueron a hacer daño y causar disturbios y caos", subrayó.

Etiquetas: Patricia Bullrich, Patricia Vásquez, Ramos Generales