En conferencia de prensa, el gobernador de Catamarca Lic. Raúl Jalil, la ministra de Hacienda Pública Alejandra Nazareno y el Ministro de Agua, Energía y Ambiente Alberto Kosinski, anunciaron que los fondos de utilidades de la empresa minera YMAD y del fideicomiso, serán destinados a obras en el oeste catamarqueño. De la misma también participaron los intendentes Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Marcelo Villagrán (Hualfín) y Félix Alberto Espinosa (Puerta de San José).
Durante la conferencia el gobernador comentó: “Tuvimos la buena noticia de que YMAD después de muchos años, va a distribuir utilidades que eran de $329 millones. También tenemos formado el fideicomiso, que es otra buena decisión que se tomó”.
La ministra Nazareno informó que: “La idea que tenemos, es juntar esta plata de las utilidades mineras con lo que ya veníamos recaudando de las regalías, para hacer obras de alto impacto. Haciendo el conjunto de estas dos procedencias tenemos más de $600 millones que podemos destinar a obras para el oeste catamarqueño”.
Por su parte, el ministro Kosinski expresó: “Desde los Ministerios de Agua y Energía y de Infraestructura se están generando obras, de las cuales algunas ya están en ejecución, vinculadas a Belén, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra. Como por ejemplo en Andalgalá estamos trabajando en un sistema de abastecimiento de agua potable en el distrito de Huaco y se está realizando una perforación de más de 250 metros de profundidad. En Belén, se está ejecutando un hospital en la localidad de La Ciénaga. En Antofagasta el día 20 aproximadamente, vamos a realizar una especie audiencia pública sobre los avances del proyecto del Dique de Paicuqui y una modificación del mismo, dados unos inconvenientes que hemos encontramos”.