La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán detectó en la Argentina la denominada variante de Amazonia o Manaos del coronavirus -que no se había encontrado con anterioridad- en dos muestras de viajeros, en tanto que se identificaron otras dos nuevas cepas con la variante de Río de Janeiro.
"Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil", anunció este lubes el ministro de Salud, Ginés González García a través de las redes.
Según explicó el ministro, en el caso de la variante del Amazonas "no podemos hablar aún de que se trate de transmisión comunitaria; y en el caso de las variantes de Río de Janeiro las muestras que detectamos correspondían a viajeros, pero con anterioridad ya la habíamos descrito con transmisión comunitaria".
El funcionario destacó que "independientemente de la variable que circule en el país, es muy importante comprender que las medidas de cuidado son las mismas: uso de barbijo, distancia social, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos".
"Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país", indicó Ginés.