Efectivos de la comisaría 24 de Malargüe, junto con personal de investigaciones, policía rural y bomberos realizaron un allanamiento en el puesto Vega del Corrión en la zona de Los Molles (en ese paraje fueron hallados los 34 cóndores muertos y un puma). Allí detuvieron a un hombre de 62 años a quien se secuestró un rifle calibre 22, municiones del mismo calibre y un cartucho 7-62 y un tarro que contenía granulado de color cristalino. El hombre fue trasladado a la comisaría.
El segundo allanamiento fue realizado en el puesto Los Arroyos en la zona de Coihueco. Allí se secuestraron tres bolsas de fertilizantes, marca Uria perlada, de 50 kg cada una. También, se incautó un teléfono celular.
Desde la oficina de relaciones con la comunidad de la policía de Mendoza, regional Sur, confirmaron que se analiza las causales de muerte de los 34 cóndores, el puma y tres ovejas. El individuo de 62 años es investigado por la causa caratulada “tenencia ilegal de arma de fuego en concurso real con daño agravado y también en averiguación infracción a la ley de la fauna salvaje 22421.”
En Mendoza el Cóndor Andino (Vultur gryphus) está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley N° 6.599/98. Y protegido por la Ley Provincial n° 4602, con su modificatoria Ley N° 7308 y Decreto Reglamentario N° 1890/05. En tanto que Mendoza adhiere a la Ley Nacional N° 22.421 de conservación de la fauna. Dentro de la tipificación de multas en la Provincia, la pena en pesos por afectar a esta especie va desde $35.560 a $222.250.
Etiquetas: Allanamientos, Condores, envenenamiento, muertos