La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, pidió al Gobierno que las medidas que se tomen para el pago de la deuda externa consideren "de forma indeclinable que el reparto de la riqueza generada debe priorizar" terminar con la indigencia en la niñez y la adolescencia y "la calidad de vida" de este grupo, "contra cualquier otro interés que ponga en riesgo tal garantía".
Este pedido se hizo mediante el documento titulado "Terminar con la indigencia en la niñez y la adolescencia, sobre la negociación de la deuda externa".
En Radio Nacional Bahía Blanca, Graham dijo que “la indigencia se manifiesta de manera más terrible en las grandes ciudades”.
-Estamos poniendo el foco en los más chicos y las más chicas. Por suerte esta peste no los afecta, pero que ataque más a los adultos no quiere decir que no estén afectados los más chiquitos o adolescentes, porque lo mejor que le puede pasar a un chico es tener padres a los que no les falte el trabajo decente para poder alimentarlos, educarlos, criarlos...
Y agregó que “cuando en la Argentina hablamos de indigencia, estamos hablando de hambre. Y con la pandemia los números de la indigencia empeoraron”.
Sobre la deuda externa agregó que “es necesario que se tenga en cuenta que el pago de esa deuda puede generar mayor impacto negativo en la vida de niños y niñas. Y a la vez, esos países que exigen el pago de la deuda están en las Naciones Unidas y desde ahí le piden a los países que garanticen a los niños agua potable, vivienda, servicios de calidad… Es una paradoja".
Escuchá el audio completo: