El juez federal de Rawson Gustavo Lleral ordenó una “reconstrucción virtual” de lo que sucedió el 1 de agosto del 2017 en el KM 1848 de la Ruta Nacional 40, donde la Gendarmería reprimió a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde ocurrió la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. El magistrado también ordenó una pericia tecnológica sobre videos filmados por la Gendarmería luego de cinco años de reclamos de la familia del joven. Por otra parte, el testimonio de la profesional de la salud que dijo haber escuchado a uniformados decir que "tenían un hippie" y que "se les fue la mano" fue desestimado y se le quitó la protección de testigo.
El abogado defensor de la mujer, Ismael Jalil, explicó que "el fiscal le tomó la declaración estando bajo protección de testigos y después lo elevó al Juez Otranto, que no puede decidir en nada de lo que tenga que ver con la causa porque fue corrido por haber hecho juicio de valor contra la querella, la familia de Santiago. Por eso Otranto pasó el tema a Lleral y de manera sorprendente, después Baquioni le hace un planteo al juez Otranto para que de marcha atrás sobre esa decisión y le pidió que divida la causa para enviar lo que tenga que ver con Maldonado a Esquel de modo que Otranto pueda tratar el abuso de autoridad. Otranto finalmente dejó sin efecto lo que decidió, divide las causas y trata él el tema de abuso de autoridad", explicó y agregó: "De esta forma se buscó devaluar la información que reveló".
Cabe destacar que se desestimó la denuncia y se le quitó la protección de testigo: "Fue completamente arbitrario además al quitarle la protección sin que se haya cerrado la causa. La Ley le garantiza protección hasta que llegue a su fin y en eso es clarísimmo y lo que se buscó fue exponerla", expreso Jalil.