Entrevista a Oscar Silva, periodista y abogado. Fue viceministro de Comunicación del gobierno de Evo Morales y estuvo exiliado en Argentina durante el reciente golpe de estado.
Silva afirmó que las corporaciones mediáticas se han convertido en la punta de lanza de las desestabilizaciones de los gobiernos populares. Pero puntualmente en el caso de Bolivia ese proceso desestabilizador comenzó 5 o 6 años antes. “Se fue creando e instalando una narrativa en la opinión pública de que el gobierno de Evo Morales era dictatorial, que estaba llevando a la “venezualización” del país. Y así fueron generando una serie de escenarios falsos con la única finalidad de confundir a la ciudadanía” agregó el periodista. Pero, aclara, pese a esa construcción mediática, Evo Morales gana las elecciones de 2019.
También destacó la importancia de los liderazgos en los procesos democráticos: “hay que reconocer que hacia adentro del MAS la figura de Evo Morales es una figura aglutinante, una figura de unidad, es una figura que concentra a diversos sectores de la sociedad boliviana y lastimosamente también debemos decir que no se han generado liderazgos que puedan estar a la altura de una verdadera sucesión no electoral solamente, sino que política” declaró.
En este programa también charlamos sobre el día internacional de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora con Maryury Díaz Pacheco: feminista negra, fotógrafa y licenciada en artes plásticas.
Acaba de inaugurar una muestra de fotos de su último proyecto: “ReVeladas” en Buenos Aires, una serie de retratos de afrodescendientes en Argentina. “Es muy difícil ser mujer y acceder a ciertos espacios”, afirma Maryury, “imagínate que para una mujer, negra y migrante es mucho más difícil. Además siento que también se ponen en juego todas las opresiones interseccionales que me atraviesan. Es una lucha constante poder acceder a ciertos espacios”.
Escucha el programa completo:
Etiquetas: Bolivia, democracia, DH al Sur, Evo Morales, Feminismo, Golpe de Estado en Bolivia, Oscar Silva