El objetivo 2021 de este día destinado a preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en el mundo, es "Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”. La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día de la Lengua Materna en 2007.
Se entiende como lengua materna al primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que, después, forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa. Las lenguas pueden considerarse un derecho universal, que representa una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos.
Se calcula que casi un 45% de las lenguas están desapareciendo de forma paulatina. Esto, sin lugar a dudas es una cifra alarmante, ya que necesitamos de la diversidad y del diálogo intercultural.
Hoy más que nunca, es prioridad defender los derechos de las sociedades multilingües, ya que forma parte de su tradición y a través de ellas se puede establecer el intercambio cultural para una vida en armonía y más sostenible.