El Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora cada 15 de octubre como hoy, pretende crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad. Hablamos con Itatí Córdoba, quien integra la Red desde la filial Bahía Blanca y en diálogo con Mañana Nacional expuso la situación actual de las mujeres del sector
El tema de este año 2020 según la Organización de las Naciones Unidas es “Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19” remarcando que están en desventaja debido a que ya enfrentaban batallas previas específicas en su vida diaria a pesar de sus roles clave en la agricultura, el suministro alimentario y la nutrición.
En la República Argentina la Red Nacional de Mujeres de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores) se creó con la finalidad esencial de la elevación moral, cultural y social de las mujeres rurales promoviendo acciones de sensibilización y concientización sobre el trabajo decente y la participación gremial desde una perspectiva de género.
Actualmente está a cargo de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género y cuenta con 264 Nodos en todo el país y con más de 13.800 integrantes.
También hoy 15 de octubre la Universidad de Oxford, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presentó las conclusiones del informe “La brecha digital de género en América Latina y el Caribe - Una perspectiva sobre la ruralidad”.
Destaca que las mujeres rurales son el grupo menos conectado a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la mayor parte de los países de América Latina y del Caribe. En 17 de los 23 países de la región analizados, menos mujeres declaran poseer celulares en comparación con hombres, mientras que las mujeres de baja escolaridad que viven en áreas rurales son las menos ‘conectadas’.
En áreas remotas, les es menos probable tener acceso a servicios de salud de calidad, medicamentos esenciales y vacunas. Además, muchas de ellas sufren de aislamiento, la difusión de información errónea y la falta de acceso a tecnologías críticas para mejorar su vida laboral y personal.
El estudio en Argentina indica que las mujeres rurales casi han logrado una plena equidad de género en la posesión de teléfonos celulares, las brechas digitales de género son menores, también son más bajas las brechas de género en el empleo vulnerable, en el desempleo juvenil y en la participación en la fuerza laboral.