La fecha se instituyó en memoria de la sangrienta represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, que reclamaban por una jornada laboral de 8 horas.
Las manifestaciones estuvieron marcadas por la violencia de las fuerzas represoras, que causaron muertos y heridos y, en el marco de una de ellas, estalló una bomba, supuestamente arrojada contra la policía.
Este hecho, históricamente conocido como el "atentado de Haymarket", motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros, los "Mártires de Chicago", cuya culpabilidad jamás fue probada.
Sus apellidos eran Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.
La repercusión mundial de estos hechos provocó una oleada de indignación y aglutinó a las fuerzas que combatían por los mismos ideales que aquellos trabajadores estadounidenses.
Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT, recientemente constituida, aprobó la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas.
Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional -una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas- se instituyó el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.
En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890 y, desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores.
Recordamos el origen de esta fecha a partir de un informe especial elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?