El Director provincial del manejo del fuego, Guillermo Ferraris en diálogo con LV4 detalló cómo se ha organizado el trabajo a su cargo en nuestra provincia a partir del aislamiento social. Hoy es el día internacional del combatiente de incendios forestales, fecha en la que se recuerda a San Florián, patrono de los Bomberos
Ferraris dijo respecto del trabajo que se ha organizado con guardias de sus cuadrillas.
“Es una guardia un poco distinta a lo que era antes. Hemos adoptado una guardia pasiva. En las bases de incendio queda el personal mínimo, y el resto del personal queda en sus viviendas. Hay una guardia rotativa, en apresto para recibir las llamadas y para salir a recolectar al resto de los brigadistas. Intentamos reducir los riesgos de contagio y no tener concentradas las guardias innecesariamente”.
El funcionario señaló que la pandemia ha reducido bastante la cantidad de incendios y los registrados hasta ahora han sido provocados o por desmonte, práctica que está prohibida.
“La última oportunidad en que se salió fue en la zona del límite entre Luján, Rivadavia y Tunuyán, donde un productor realizó una quema debajo de un tendido eléctrico de la línea de Transnet, sistema que abastece al Sur de Córdoba, Santa Fe y el gran Buenos Aires, siniestro en el que trabajó personal de bomberos voluntarios de Tunuyán y la cuadrilla de Mendoza. Hubo que actuar con premura –señaló Ferraris- debido a que cuando se produce fuego cerca de una línea eléctrica, se genera una descarga que saca fuera de servicio la línea, lo que hubiera puesto en riesgo a mucha gente, electro dependientes y a muchos hospitales”.
Etiquetas: Ferraris, incendios forestales