Tango que me hiciste bien
Un 11 de diciembre se celebra el Día del Tango en conmemoración al nacimiento de Carlos Gardel, en 1890, y del director de orquesta y compositor Julio de Caro, en 1899.
El tango, nacido en los bajos fondos de las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) surgió de la fusión de ritmos negros y criollos, a los que con los años se sumaron instrumentos y arreglos llegados de la mano de inmigrantes polacos, italianos y alemanes.
En 2009 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por una presentación conjunta realizada por Argentina y Uruguay.
El tango se originó en las clases trabajadoras de Montevideo y Buenos Aires a principios del siglo XX. Con su baile sensual de roce de piernas y ochos en el suelo, pronto se convirtió en sinónimo de pasión latina a nivel global.
No obstante, para las capitales del Río de la Plata el tango está arraigado en su baile tradicional, en su poesía y sus canciones.
En esta región forma parte de esa historia de descendientes de esclavos e inmigrantes europeos que se asentaron a orillas de un río que sirve de frontera natural entre Uruguay y Argentina. Significa una tradición que se mantiene viva por jóvenes, adultos y ancianos que llenan las milongas o salones de baile.
"Entre esta mezcla de inmigrantes europeos, descendientes de esclavos y criollos surgió un amplia gama de costumbres, creencias y rituales que se transformó en un distintivo cultural de identidad", publicó la Unesco en su página de internet.
Para la organización, el tango reúne cinco criterios indispensable para que sea de interés global. Es distinto, original, las comunidades rioplatenses lo sienten como propio, enriquece el acerbo cultural y existe un plan conjunto de preservación.