En el Día Mundial de la Fibrosis Quística, el jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Garrahan dio detalles sobre esta enfermedad genética "que puede llevar a múltiples complicaciones" y afirmó que "la sufren entre 2 mil y 3 mil personas" en el país.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Claudio Castaños expresó que "por el momento es una enfermedad que no es curable, pero sí es tratable" y destacó que "han aparecido nuevos tratamientos que son muchos más eficaces y los chicos tienen buena evolución".
En la Argentina afecta a uno de cada 7 mil recién nacidos y aunque no se puede prevenir es posible realizar una detección temprana a través del screening neonatal o prueba del talón.
El Programa Nacional de Pesquisa Neonatal (estipulado por la ley nacional 26.279 del año 2007) permite detectar precozmente la Fibrosis Quística. Al respecto, Castaños explicó que se trata de "una enfermedad que requiere mucho tratamiento y los medicamentos son caros". "La ley es importante para equiparar la atención y que sea pareja para todos", resaltó.
Ahí vamos, lunes a viernes de 10.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Cristian Bello, Santiago Lucía, Alfredo Zaiat, Cecilia Diwan, Diana Costanzo e Ingrid Beck
Etiquetas: Fibrosis Quística, Hospital Garrahan