Entrevistamos a al Dra. Marita Pizarro Marita Pizarro, Médica, graduada en la Universidad Nacional de La Plata.
Además de los efectos perjudiciales que el tabaco tiene en la salud, la Organización Mundial de la Salud y distintas organizaciones regionales enfatizan este año en el daño que las empresas tabacaleras ocasionan al ambiente y proponen políticas para prevenirlo.
Este año, en el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a reflexionar sobre los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al ambiente. La entidad indica que estos daños al ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas. Bajo el lema “El tabaco: una amenaza para el planeta”, la OMS busca sensibilizar sobre el impacto ambiental del tabaco en todo su ciclo de vida: cultivo, producción, distribución, consumo y también por los residuos que genera.
Argentina no es ajena a esta situación y por ese motivo desde FIC Argentina llaman a ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) no sólo con el objetivo de que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de salud pública, sino también para generar una herramienta eficaz para proteger al ambiente de las acciones de la industria tabacalera, garantizando y promoviendo el derecho humano a un ambiente sano para toda la población.
Marita Pizarro, Médica, graduada en la Universidad Nacional de La Plata. Es especialista en Clínica Médica y Medicina Interna. Es especialista en Neumonología, título otorgado por
la UBA. Se especializó en cesación tabáquica y trabajó durante 10 años en el Hospital Italiano, como integrante de GRANTAHI (programa de control del tabaco) en la asistencia a pacientes tabaquistas. Desde 2008 forma parte de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), una coalición de organizaciones de la sociedad civil para la promoción de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todo el país.