Emiliano “Dibu” Martínez fue galardonado con el premio Lev Yashin al mejor arquero en el marco de la 68va. edición de la tradicional ceremonia del Balón de Oro, que organiza la revista France Football y que se llevó a cabo en el Teatro del Châtelet de París. El marplatense se transformó de esta manera en el primer guardavallas de la historia en ganarlo por segundo año consecutivo.
En tanto, el galardón mayor finalmente quedó en manos del español Rodrigo Hernández, el futbolista de Manchester City, quien fue clave en el título de Premier League y de la Liga de Campeones, como así también del seleccionado español, campeón de la última Eurocopa. El crack español, quien recibió el premio a mejor jugador del mundo en manos de George Weah, ex futbolista y político liberiano, superó al brasileño Vinicius Jr. (2) y el británico Jude Bellingham (3).
Con Lionel Messi, último y máximo ganador del premio con 8, fuera de la lista de los 30 nominados por primera vez desde el año 2003, el argentino con mayor protagonismo dentro de la gala fue, sin dudas, Emiliano Martínez. El arquero de Aston Villa, se configuró en una especie de “villano” para los franceses tras su descollante actuación en la final de la Copa del Mundo Qatar 2022. El ex Independiente y Arsenal de Inglaterra recibió un trato hostil en las inmediaciones del Théatre cuando llegó a la zona de la alfombra roja, aunque lo tomó con calma: “Es algo natural, no pasa nada”.
Además el arquero argentino, que quedó 18° en la votación general, al ganar su premio sostuvo: “Quiero agradecer a mis compañeros de la selección que si estoy acá es por ellos, a mis padres que me ensañaron de muy chico a nunca relajarme, a mi señora y mis hijos que están muy felices de verme acá y a Aston Villa que me dio todo a nivel profesional y en la vida también. Tengo hijos que han nacido en Birmingham, así que hay mucha lealtad entre el club y yo. Me hizo crecer muchísimo a nivel profesional y como persona”.
Lautaro Martínez, el otro campeón del mundo y bicampeón de América con la selección argentina, que arrancó la velada dentro de los posibles candidatos, quedó en el séptimo puesto, es decir dentro del top 7.
Por su parte Lionel Scaloni, nominado como Mejor Entrenador, perdió a manos del italiano Carlo Ancelotti, quien al igual que todo Real Madrid, desistió de estar presente en el evento.
En tanto, la británica Emma Hayes se quedó con el premio a entrenadora del fútbol femenino por su labor en la selección de los Estados Unidos.
El futbolista de Barcelona Lamine Yamal se quedó con el Trofeo Kopa, que premia al mejor jugador Sub 21 y que tenía a Alejandro Garnacho entre los nominados.
Por último la catalana de Barcelona, Aitana Bonmatí, se quedó con el Premio a la mejor futbolista femenina.
Etiquetas: Balon de Oro, Emiliano 'Dibu' Martínez, premio Lev Yashin