Jéssica Bonnefoi Carriqueo Antimil, integraba la comunidad Lafken Winkul Mapu al sur de San Carlos Bariloche cuando la justicia federal ordenó su detención en octubre del año 2022.Fue detenida el pasado viernes 11 de agosto por la noche por efectivos de la Provincia de Río Negro.
Tras 50 días de estar detenida en el calabozo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche, la presión social de los movimientos de mujeres y el activismo de la Red de apoyo Bariloche por la libertad de Jessica, fue declarada la prisión domiciliaria para la mujer mapuche.
Desde la Red de apoyo manifestaron “que es un gran paso en esta lucha por la libertad de la lamien, no es el final pero es un avance para que se termine esta tortura de encierro”. Al tiempo que calificaron el avance “para que pueda estar más cerca de sus hijos e hijas” que dependen exclusivamente del sostén de Jessica y “para que pueda seguir recuperando su identidad como Mapuche”.
Como antecedente cercano, figuran las detenciones a otras mujeres y madres mapuche en la misma localidad hace casi un año atrás; encarceladas luego de un proceso de Mesa de Diálogo con el Estado Nacional que resolvió la libertad pasados ocho meses. Conversamos al respecto con Débora Vera, integrante de la Red de apoyo por la libertad de la lamien Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil en Bariloche.
"La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 07.30 a 09.30 | Conducción y producción: Ada Augello | Operación Técnica: Héctor Blanco