Con la producción ejecutiva de Oscar Hugo Alaniz, se realizó un microdocumental denominado “De La Callecita, pasando por El Suncho. Camino a la santidad”, el cual relata los últimos días de vida de Fray Mamerto Esquiú.
En esta historia, Eduardo Enrique Romero, un vecino del departamento La Paz, representa al amado fraile franciscano. Para eso, debieron realizarse pruebas para elegir a la persona que asumiría ese rol. Además, el párroco de Recreo, Domingo Chaves y el periodista Roque Morales colaboraron en esta realización como también otros lapaceños que se sumaron a la producción del microdocumental como extras y aportando un catre de tiento, decorados, vestuarios y otros elementos de utilería.
Para conocer más sobre esta propuesta audiovisual, entrevistamos al Productor General de este cortometraje, Matías Reynoso. "Comenzamos con una investigación artística luego de que Oscar nos diera un guión. Comenzamos a entrar en contacto con el Convento de San Francisco, para disponer del hábito y darle vida a esta representación histórica", detalló al respecto.