comisión de DDHH PANORAMA NACIONAL

Diputados inició el tratamiento de proyectos para penar el negacionismo

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados comenzó a debatir iniciativas para incrementar las penas por manifestaciones y actitudes negacionistas de genocidio y de crímenes de lesa humanidad. También, la creación del Observatorio para la Convivencia Democrática.

Además de esos proyectos, también se dio inicio al análisis del texto que incorpora la figura del antisemitismo en la ley antidiscriminación, iniciativa elaborada por la Coalición Cívica.

Al abrir el plenario, el presidente de la comisión, Hugo Yasky, dijo que harán varias reuniones sobre negacionismo, sostuvo que "nos proponemos tratar de escuchar el arco posible más amplio y plural representativo de la sociedad" y destacó que Argentina "pudo construir una convivencia democrática basado en la política de memoria, verdad y justicia".

El debate sobre el negacionismo se reflotó a partir de los cuestionamientos de La Libertad Avanza (LLA) al número de desparecidos en la última dictadura cívico militar y las críticas a la política de derechos humanos de los últimos 40 años.

Yasky anunció que el martes próximo concurrirán a exponer a la comisión integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos, y que ingresarán dos nuevos nuevos proyectos que contemplarán las posiciones de organismos de derechos humanos, con el objetivo de poder conseguir dictamen "en lo que resta del año".

Entre los testimonios de los invitados, tanto los abogados Pablo Llonto y Valeria Thus así como el sociólogo Daniel Feierstein plantearon que la solución no es aumentar las penas previstas en el Código Penal, plantearon algunos reparos vinculados a la libertad de prensa y se mostraron partidarios de insistir con la concientización del problema del negacionismo en la sociedad.

Finalizados los testimonios de los expositores, fue el turno de los diputados del Frente de Todos, que dejaron sus impresiones en un contexto en el que no se encontraba en la sala ninguno de los 14 representantes de Juntos por el Cambio que integran la comisión, ya que Stilman y Maximiliano Ferraro se habían retirado.

Entre los proyectos referidos a la penalidad del negacionismo se buscará aunar criterios sobre iniciativas de los oficialistas Estela Hernández, el mencionado Fernández, Gisela Marziotta Blanca Osuna y Carolina Moisés, a partir de un borrador de consenso elaborado por el propio Yasky.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.