El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza inició ayer un cese de tareas por 72 horas en reclamo salarial, con un acatamiento que según el gremio alcanzó el 75% en el sector primario y el 65% en el nivel secundario público. La directora de la Escuela 4-024 Bellas Artes describió la situación y expresó: "En Mendoza la inflación es mayor que la media del país y los salarios acá son los más bajos de la Argentina".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Fabiana Riera sostuvo "en el 2020 no hubo ningún tipo de aumento" y manifestó: "Los celadores estamos por debajo de la línea de indigencia y los docentes por debajo de la línea de pobreza".
En ese marco, señaló que el gobierno de Rodolfo Suarez "va a descontar los días de paro" y subrayó: "Esto nos sale carísimo, es antidemocrático y hasta violento".
Frente al reclamo de los docentes, Riera afirmó que "la respuesta del gobierno provincial fue mandar a la Policía a las escuelas para controlar la asistencia".
En tanto, lamentó que en las escuelas mendocinas "ni siquiera hay sillas" y precisó que "el nivel de desfinanciamiento ha sido del 35% desde que está Cambia Mendoza".
A la medida de fuerza también adhirieron docentes nucleados en Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Mendoza.
En los distintos departamentos de Mendoza, el paro estuvo acompañado por diversas manifestaciones y durante la jornada se concentraron en las explanadas de los municipios y continuarán participando de audiencias con los intendentes, detallaron desde el SUTE.
Se trata del segundo paro motorizado por el gremio después de la masiva marcha y huelga 48 horas llevada adelante a fines de julio, tras el receso por las vacaciones de invierno.
Desde el SUTE exigen la reapertura de paritarias y la derogación del decreto de incremento salarial al sector impuesto por el Ejecutivo provincial día atrás.
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 9.00
Con Darío Villarruel, Sofía Muschetto y Jorge Vaccaro.
Etiquetas: docentes, Fabiana Riera, Mendoza, Paro, Protesta, RODOLFO SUAREZ