Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación Chubut (ATECH), denuncian que los edificios no están en condiciones para garantizar el acceso de los estudiantes a la educación. En este contexto, Karina Mardones, secretaria de Comunicación y Prensa del sindicato, brindó más detalles sobre el relevamiento efectuado.
"En estos momentos tenemos 18 instituciones escolares que en algunos casos han tenido que suspender sus actividades y en otros están rotando a los alumnos para que al menos puedan tener clases un día. Tiene que ver todo con la falta de condiciones, la falta de inversión que seguimos sufriendo en las instituciones escolares", indicó la gremialista.
De este modo, señaló que algunas de estas situaciones provienen de larga data: "En su mayoría tienen que ver con la falta de calefacción. Todas aquellas escuelas que en 2023, en 2022 y en 2021 no tenían condiciones para poder estar funcionando porque tenían las calderas sin inversiones necesarias, sin el mantenimiento necesario, hoy continúan de la misma forma".
Posteriormente declaró que están comenzando a organizarse junto al resto de los sectores afectados. "Lo que se están haciendo en cada una de las instituciones escolares es llamar a las comunidades educativas, a las familias de los estudiantes para comenzar a visibilizar la situación porque obviamente las escuelas tienen que estar en condiciones".
"Es necesario hacer una inversión suficiente para que nuestras escuelas estén en condiciones y seguimos diciendo desde la ATECH que hay plata en la provincia, solo que no hay decisión política. Nosotros seguimos impulsando nuestra Ley de Emergencia Impositiva" evaluó Mardones respecto a la situación económica de Chubut.
Así Somos| Equipo: Raúl Rivas, Silvia Aragón, Adolfo Morales y Amanda Khöler| Operación técnica: Nelson Cárdenas| Foto: Archivo ATECH Regional Sur