La Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de San Luis (UTEP) envió una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá dando a conocer la preocupación del sector docente tras la aplicación del programa Empezar, dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años. En Amanecer Informados, escuchamos la palabra del profesor Carlos Rojas, fundador de UTEP, quien le pidió al Gobierno "que no nos saquen los pibes de la escuela".
El programa Empezar, según se explica en el sitio web gubernamental, está orientado a generar "los espacios y conexiones necesarias para fomentar la inserción laboral, la formación de capacidades y habilidades de los interesados en la Provincia de San Luis, beneficiando tanto a los jóvenes como a los comerciantes". Es decir que, los jóvenes pueden insertarse en el mercado laboral, realizando pasantías en aquellos comercios o empresas adheridas al plan.
La preocupación de los docentes provinciales, gira en torno al "ausentismo en las escuelas secundarias" que provocó los días de inscripción a este plan donde fue "muy importante" la inasistencia de los estudiantes a las aulas. Desde UTEP temen que por la situación económica que atraviesa el país y la provincia, los estudiantes elijan ir a trabajar y sea motivo para abandonar sus estudios.
En el comunicado, UTEP manifestó que "el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Educación deben priorizar y garantizar que nuestros jóvenes finalicen sus estudios" y agregaron que "la deserción escolar es alarmante y es responsabilidad de todos trabajar para cambiar esta realidad".
Además, otra preocupación que surge desde el gremio docente, es sobre la situación de los estudiantes de escuelas técnicas, que tienen una gran carga horaria, imposibilitandolos a cumplir con los horarios mínimos de trabajo que exige el programa.
Etiquetas: docentes, educación, programa Empezar, UTEP